jueves, 25 de enero de 2007

Homunculus

Según el diccionario , un “Homúnculo” es un “ser deforme con algunas cara cterísticas humanas que ha sido creado por medios artificiales” .
Se me hace difícil definir la historia que encontré en el interior de los 4 números aparecidos hasta la fecha de “Homunculus”.

Para empezar, presentemos al autor : Hideo Yamamoto, es conocido sobretodo por el manga “koroshiya 1” que propició la versión cinematográfica “Ichi the killer” dirigida por el todoterreno Takashi Miike.
El primer volumen de "Homunculus" nos presenta a Susumu Nakoshi, un joven solitario que se convertirá sin darse cuenta en el antihéroe de la historia. Nakoshi vive en la indigencia y parece esconder un pasado traumático , un trabajo infeliz y (posiblemente ) algún doloroso fracaso sentimental. El personaje conoce a un tipo extraño llamado Manabu Itô que le ofrece 700.000 Yens ( unos 5000 euros) por dejarse trepanar el cráneo (hacer una gujero en el cráneo dejando el cerebro descubierto) con la clara intencion de “despertar” su sexto sentido.

Un hombre que charla con otro en la calle y al que le falta (literalmente) una porción de cabeza, o el tipo obeso que al cruzarse con él resulta tener el grosor de una trémula hoja de papel, el hombre con cuello de avestruz, el tipo sentado en el restaurant que tiene una vela encendida en la entrepierna o la chica que de repente se "descompone" en infinitos cubitos cuadrados ...

Cuando se topa con un peligroso Yakuza al que llaman el "cortadedos", puede percibir su auténtico estado sensorial: una acojonante máquina de matar en forma de transformer, pilotada desde dentro por un niño asustado...
Esto es lo que el protagonista se encontrará al largo de los próximos capitulos.

Yamamoto, hace que nos centremos en la violencia psíquica, aquellos traumas, aquellos deseos reprimidos, lo que el ser humano es capaz de llegar a pensar y ocultar.

Un manga realmente apasionante desde la primera hasta la ultima viñeta de cada tomo con un nivel de detalle en el dibujo preciso y claro. Un manga que darás con placer los 10€ que cuesta cada uno (o no, pero es un buen manga xD).

PD: Si alguien no se ha convencido después de leer estas líneas decir que, la editorial que la publica en España, Ponent Món, tiene las 60 primeras páginas del primer tomo para descargar gratuitamente: