martes, 13 de febrero de 2007

Shiina Ringo

Ya era hora de hacer la segunda biografía y en este caso de mi cantante favorita de j-music, prácticamente es la que más me gusta dentro y fuera de la música japonesa.
No me lanzaba a poner noticias sobre ella sin antes hacer esta biografía para que los que no la conozcan sepan de ella. Allá vamos.

Shiina Ringo nacída el 25 de Noviembre de 1978 es una cantante nacida en la ciudad de Urawa dentro de la Prefectura de Saitama en Japón. Su nombre artístico es Shiina Ringo (o también Shena Ringo, Sheena Ringo, Shéna Ringo, Shéna Ringö...), su nombre real es Yumiko Shiina.

Kotaro Shiina, empleado de una empresa petrolera, y Akiko Shiina, una ama de casa con una extraña enfermedad al esófago donde se le iba encogiendo con el tiempo, por lo que tuvo que someterse a diversas operaciones.Familia de amantes de la música, especialmente su padre que amaba el jazz y la música clásica y por parte de su madre la danza: ballet. Desde los 5 años Shiina comenzó a tocar el piano e ir a clases de ballet. Debía a su gran timidez siempre de ponía "roja como una manzana" de ahí su apodo Shiina Ringo (manzana en japonés).

Con un gran talento a los 15 años de edad ya había se subido en escenarios formando parte de varias bandas. En el año 1995 fue reconocida en el Festival Japonés de Música Adolescente como miembro de un grupo de niñas llamado Marvelous Marbles. Su banda favorita en ese tiempo era la popular banda japonesa de j-rock independiente era Number Girl.



Shiina Ringo debutó como cantante solista en mayo de 1998 con el lanzamiento de su primer sencillo "Koufukuron" sacando el 24 de Febrero de 1999 su primer albúm de estudio: Muzai Moratorium con un estilo popero con toques rockeros con un éxito arrollador gracias a sus geniales letras que ella misma compone y su inconfundible estilo.

El 31 de Marzo de 2000 se puso a la venta Shouso Strip, su segundo album. En este disco Shiina Ringo desató su lado más rockero, duro, duro. Canciones como Benkay Debussy o Identity e incluso la tan polémica canción Honnou en la que en el videoclip de dicha canción Shiina magrea y roza con una chica hasta besarla.
Para ese año Shiina tiene a su primer y único hijo. En este año se toma un descanso que durará 2 años.

Al fín en 2002, concretamente el 27 de Mayo, saca; Utaite myouri. Una recopilación de sus canciones favoritas del mundo: inglesas, americanas, francesas, alemanas, españolas, portuguesas... Todas versionadas por ella, dandoles a cada una su estilo que casi son otras las canciones.

Karuki Zamen Kuri no Hana sería su tercer album sacado el 23 de Febrero del siguiente año, con un estilo bastante peculiar, ya que juega con más de 40 instrumentos y tocados por ella misma. Es un estilo muy electrónico-experimental.

En ese mismo año (2003) Shiina se opera su caracteristico lunar sufriendo un notable cambio de imagen (lo cierto es que esta chica es como el vino, cuando más años más buena está).

Después de estos años de carrera y un gran éxito Shiina despide su carrera en solitario con un single: Ringo no Uta (La canción de Ringo). En el videoclip del single, Shiina se vuelve a poner la misma ropa y, utilizando los escenarios antes ya utilizados da forma al nuevo videoclip.

Al año siguiente Shiina vuelve a aparecer para comenzar con la nueva banda Tokyo Jihen o Tokyo Incidents. Compuesto actualmente por el bajista Kameda Seiji, el batería Hata Toshiki, el guitarrista Ukigumo, y en el teclado Izawa Ichiyou.

El 25 de Noviembre de 2004 Tokyo Jihen saca su primer disco Kyoiku con una mezcla de diversos estilos: pop/rock/jazz

El 26 de Enero de 2006 sacan Adult (Otona en japonés)con un estilo bastante similar al primero pero con un poco más de jazz y rock dejando de lado un poco el lado del pop. En esta ocasión la portada era un frasco de colonia y la edición de lujo traía consigo un pequeño frasco de perfume.

A finales del 2006 Shiina anuncia su vuelta a su carrera en solitario con nuevo disco a punto de salir, el 21 de Febrero (dentro de nada). Del que ya sacó single que solo se vendía por internet (era una única canción), llamada Karisome Otome, con estilos de jazz y bossanova. Luego sacó el single Konoyo no Karigi que compone el single cantado por ella y su hermano muy parecido al estilo de las canciones Hollywoodenses, una nueva version instrumental de Karisome Otome y Sakuran, canción que se incluirá en la pelicula Sakuran.

No más Moonlight Mile hasta 2008

Moonlight Mile seinen que consta de 10 tomos de los 13 tankoubons editados en Japón y editado por la editorial Ivrea en nuestro país, no sacará el tomo 11 hasta el 2008 por diversas razones:

La primera es que este manga no aporta grandes beneficios a Ivrea aunque es una de las series que les sale más rentable negociar con la editorial japonesa Shogakukan. Así que Ivrea prefiere negociar variso tomos de golpe a tomo por tomo individualmente.
A finales de mes se tiene previsto sacar a la venta el decimocuarto tounkoubon.

Fuente: Misión Tokyo